miércoles, 21 de febrero de 2007

Andalú

Si hay algo que me quema, me toca los huevos y me hierve la sangre es la apología del catetismo.

Cada vez que me monto en tren y escucho a la tía de la maquinita con su acento andalú decir "Dohermanah. ehta eh una estación de enlace" me dan ganas de irme al que ha consentido eso y darle de hostias hasta que no vuelva a levantarse.

Yo entiendo que la gente se sienta orgullosa de sus raices, que se sientan un pueblo obrero y todas esas pamplinas y tonterías. Lo que no comprendo es que se quiera aparentar algo que no se es y tener algo que no se tiene. El andaluz no es ni un dialecto, ni una forma de hablar, ni nada. Es una mala utilización del castellano, se mire por donde se mire. A partir de ahí, todo lo demás es "p'a ná"

Luego nos sale el cara-ancha en la tele vendiéndonos gilipolleces sobre el estatuto, nos cuenta que es una tierra de gente comprometida, de gente trabajadora. Eso sí el día que hay que votar todos de fiesta en los carnavales y total, como va a salir que sí ¿qué mas da?

Que esa es otra. Celebrar los carnavales y la Semana Santa por igual. Ni tradición ni pollas en vinagre. No se puede celebrar el Hanuka (o cómo coño se escriba la fiesta esa judía) y la navidad.
Pero claro, en una ¿civilización? en la que los Morancos hacen apología de la incultura y encima son aclamados y seguidos por mucha gente; en una tierra en la que se busca por todos los medios ensalzar a un pintor que siempre dijo ser Francés por tal de callar las bocas de los malagueños y que dejen de pedir cosas a la Junta; en una tierra en la que su capital (contra la que todos arremeten) fue la segunda de la lista porque nadie se preocupó lo suficiente para que fuese Antequera como en principio iba a ser; en una ciudad en la que se propone hacer un EuroDisney y la junta dice "para qué... si eso va a ser una ruina" (que les pregunten a los parisinos)... ¿qué podemos esperar?

Y luego se quejan algunos de que en televisión los andaluces sólo son sirvientes, criados, gente baja... JODER, SI ES LA IMAGEN QUE SE VENDE.

¿DE QUÉ COÑO OS QUEJÁIS?

Eso sí, como diría mi amiga Lucía, con un toque mío. Viva el mal, Viva el Carnaval.

Me voy a callar la boquita, que luego me enciendo y no paro.

3 comentarios:

Violeta J. dijo...

De veras que la chica que informa de las estaciones lo dice en andaluz?? Jo!! Con las veces que cojo el tren y nunca me he fijado.
De lo que dices, hay cosas con las que coincido y en otras difiero.
Soy Andaluza, y como dices, estoy orgullosa de serlo. Me gusta Andalucia, sus ciudades y ciudadanos. Yo tampoco considero el andaluz como dialecto. Es una forma de hablar que viene de antaño. Es muy dificil hacer que un andaluz que cecea, consiga pronunciar correctamente las eses. En Rosa de España (OT), tienes un ejemplo. Cuando habla, se le nota el acento andaluz, ese acento cerrado, tipico del campo, con sus ceceos y sus expresiones. Sin embargo, cuando canta no se le nota nada en absoluto.
Si una persona esta dedicada al mundo televisivo, al cine, a la musica, a todo aquel trabajo que implique estar de cara al publico, si deberia intentar evitar ese ceceo.
Pero una persona corriente, no tiene porque cambiar su forma de hablar solo porque en otra parte de España, hablen con una mejor pronunciacion, expresion, o entonación.
Si exiges que cambien la forma de pronunciarse los andaluces, tambien se lo debes exigir a los extremeños, a los de Aragon, y a otras comunidades que tambien pecan de ser un poco cazurros hablando.
Un abrazo:
Violeta (vivet)

JR Gálvez dijo...

Estimada Violeta,

estamos de acuerdo en que cada uno puede sentirse orgulloso de su lugar de nacimiento y sus raíces.

Yo no exijo que cada uno cambie su forma de hablar. Cada uno que hable como quiera. ES más, yo por circunstancias he pasado mucho tiempo en un pueblo y casi cogí su forma de hablar, de expresiones, etc.
Allá donde fueres haz lo que vieres.

Pero eso es una cosa, y otra que en un tren (un servicio público) se haga adrede. Porque es que se nota que se hace con esa intención.

Es el pequeño matiz que hace que me moleste.

En su casa cada uno que haga lo que le dé la gana. Pero en un sitio público, al servicio de todos los españoles (no sólo de los andaluces) no me parece bien, ni que sea una buena imagen.
Por supuesto lo hubiese criticado igual si hubiese sido en cualquier otra parte.

Por lo demás encantado de tenerte por aquí.

Un abrazo.

Violeta J. dijo...

Cuando me preguntan de donde soy, termino diciendo que de Andalucia, ja ja. Es que aunque nací en Cordoba y estuve 6 años alli estudiando la carrera, aunque me crié en Jerez de la Frontera y aunque vivo en, como dijiste?, dohjermanah desde hace 18 años, no tengo ningun acento en concreto. Menos mal!! Porque ahi donde me ves, no me gusta el ceceo para nada!!
Pero como tu dices, en cuanto voy de visita a algun pueblo o ciudad con algun deje distintivo, termino hablando como ellos!!!