jueves, 9 de noviembre de 2006

La dalia negra (J. Ellroy)

La Dalia Negra (Elisabeth Short)
¿Cómo describir lo que se siente al leer algo tan sumamente bueno? James Ellroy (para los incultos, el que escribió el libro) nos introduce en una historia que te atrapa desde el primer momento.

Narrada desde el punto de vista de unos personajes desconcertantes e imprevisibles, retrocedemos 50 años en el tiempo para investigar sobre el caso de "Elisabeth Short". Una joven de 22 años cuyo cuerpo apareció brutalmente mutilado en un solar abandonado de Los Ángeles.

He disfrutado mucho con su lectura, y cuanto más avanzaba, más me daba cuenta de que Brian de Palma haría un pedazo de mierda de dimensiones inconmensurables (para los que no saben qué quiere decir este bonito palabro: viene a ser algo así como "es una bazofia tan grande como el estadio del Barsa").

Para empezar, la elección del niñato de Pearl Harbor como protagonista. Es como poner a Fran Perea haciendo de tipo duro. Vaya, que el de Palma lo que quería era vender entradas y le importaba una mierda la esencia del libro.

Eso sin contar que se ha cargado las mejores escenas (no las voy a contar por si hay alguien con suficiente coeficiente intelectual como para entender que tiene que leer el libro y no ver la película) que nos explican la evolución del personaje principal "Bucky" Bleichert y su relación con otros policías, algunos de los cuales ni siquiera han sido transportados al celuloide.

En definitiva, que a ver si Brian de Palma se dedica a hacer películas con Tom Hanks y Sandra Bullock y se pone a hacer versiones de libros de Dan Brown, Clive Clusser o Javier sierra y deja a los escritores de verdad tranquilos.

Maldito Bastardo.

3 comentarios:

José Angel Muriel dijo...

No he leído finalmente la novela (demasiados libros pendientes, algunos para preparar mi próximo proyecto), pero vi la película. Seguramente no tiene nada que ver con la calidad del libro. La verdad es que no me gustó demasiado, no le vi sentido a la trama.

JR Gálvez dijo...

Precisamente, es lo que me pareció a mí. Yo que sí había leido el libro, había cosas que aún sabiéndolas, no les encontraba el sentido (o el que le habían querido dar). Hay escenas que sólo puedes entenderlas si has leido el libro, porque conoces mejor a esos personajes que en la película salen durante pocos segundos y entiendes de qué va la cosa.

Si ya es difícil acercar a la lectura a la juventud, con estas versiones no creo que se ayude en absoluto. Dudo que alguien sienta interés por leer el libro tras ver esa "adaptación".

Por cierto: un saludo, amigo.

José Angel Muriel dijo...

Entonces empiezo a ser un buen sabueso de libros y películas. Es lo que me había parecido (no tiene nada que ver con la calidad de L. A. Confidential). Me gustaría leer algo de Ellroy de todas maneras. Ya se sabe que adaptaciones respetables de novelas hay muy pocas.

El otro día, en un canal del cable (no me acuerdo cuál), estaban emitiendo un documental sobre James Ellroy. No lo pude ver, pero la única escena que recuerdo es el cuerpo partido por la mitad de la víctima de la novela.