martes, 30 de enero de 2007

The Relic (El ídolo perdido)

The RelicThe Relic, también conocida como El ídolo perdido es la primera de las aventuras en las que aparece el Agente Especial del FBI Aloysius Pendergast.

También aparecen personajes que seguirán al agente en sucesivas historias. El teniente D'Agosta y el periodista Smithback, entre otros.

Preston & Child nos sumerjen en una historia típica de suspense, en el que la acción no para en ningún momento. El final del libro tiene un ritmo endiablado y no puedes dejar de leer a fin de encontrar una explicación lógica.

La mala suerte con la que cuenta este libro es que fue adaptado al cine en una versión realmente patética. Pendergast ni siquiera sale en la película y se pierden muchos detalles importantes, aunque es cierto que en esta historia no es protagonista, como sucede en las historias posteriores.

No es tan buena como "Los asesinatos de Manhattan", pero también me ha gustado mucho y diría que me ha enganchado mucho más. Eso sí, para mí de momento la mejor es "La mano del diablo".

Para los que nos sepáis quién es Pendergast y no estéis habituados a sus libros os pondré la lista de sus aventuras.

  • The Relic - El Idolo Perdido
  • El Relicario (Segunda parte)
  • La Ciudad Sagrada - En esta no aparece Pendergast pero sí lo hacen Nora Kelly y Smithback (que serán fundamentales en el siguiente)
  • Los Asesinatos de Manhattan
  • Naturaleza Muerta
  • La Mano del Diablo (Primero de la trilogía)
  • La Danza de la Muerte (Segundo de la trilogía)
  • El Libro de los Muertos (Tercero de la trilogía)
Preston & Child han conseguido crear unos personajes que van evolucionando en cada aventura, que hacen que nos peguemos a cada libro y que deseemos estar acabando para meterle mano al próximo.

No son obras maestras, son novelas para entretenernos. Capítulos cortos, acción constante, personajes que se interrelacionan entre cada historia distinta y siempre dejando una puerta abierta.

De lo mejorcito que he leído en misterio últimamente.


RECOMENDADO

lunes, 29 de enero de 2007

Oveja Mansa (Connie Willis)

Oveja Mansa es un libro de ciencia ficción. Es de ciencia ficción porque en la colección byblos lo pone y porque es de Connie Willis.

Hay quien ha criticado precisamente el género a que pertenece, o quien ha definido el libro como un libro de amor. Yo sí creo que es de Ciencia Ficción, aunque no haya ni una sola nave, no esté escrito en el futuro o no aparezcan marcianos contra los que luchar.

Creo que sí porque (en esto mi amigo Harlan seguro que me da la razón) nos muestra una sociedad distinta, atípica, atemporal.

El libro en sí trata de una científica que busca la ecuación perfecta para detectar cómo empiezan las modas. Quién las origina, por qué las siguen, etc.

Es muy curiosa la reflexión que hace de la sociedad y de cómo actúa ésta ante las modas que van surgiendo. Tiene momentos realmente cómicos y momentos en que te entran ganas de estrangular a la persona que describe.

Yo he disfrutado mucho con el libro. Es corto, ameno, rápido y fácil de leer y sobre todo nos deja una reflexión importante.

Me ha encantado, así que leeré más cosas de la autora.

Lluvia en los Zapatos

Lluvia en los ZapatosLluvia en los zapatos es una película mágica.

Ganadora del premio a la mejor película en Sitges y el mejor guión en Montreal en 1998, esta fábula sobre las segundas oportunidades siempre logra cautivarme.

Descubrí la película un sábado a las 2 de la mañana haciendo Zapping en una de tantas noches de insomnio. La belleza de Lena Headey me hizo quedarme pegado a la pantalla. Cuando hizo entrada en la historia Penélope Cruz me quedé asombrado de su interpretación. Nada efectista, lejos de ser un cañón y centrándose en ser un personaje de una chica guapa pero sencilla que sorprende por su realismo.

Cuando acabó no tuve otra cosa que hacer que buscar como loco en internet qué película era. No sé si me atrapó más la historia, los personajes, el guión, lo que cuenta o cómo lo cuenta.

No os contaré la película porque espero que la veáis. A algunos os parecerá lenta, aburrida e insulsa. Otros fliparéis y descubriréis que en el cine no es necesario tener tías que te enseñen las tetas para hacer que te enamores de ellas y desees ser el protagonista.

Sólo os diré que Lluvia en los zapatos nos cuenta la historia de un hombre que pierde a la mujer que quiere por haberla engañado y como siempre se da cuenta tarde de que es la mujer de su vida. En ese momento piensa eso que todos hemos pensado alguna vez: "si pudiera volver atrás". Todo se volverá alegría cuando descubra que su deseo se ha concedido... aunque no le durará mucho. El resto os invito a descubrirlo por vosotros mismos.

Lluvia en los zapatos es una película que viene a reforzar la teoría de que "todo lo que ocurre, lo hace por alguna razón".

Si al final decidís verla, no dejéis de comentarla conmigo.

Retorno

Ha pasado más de un mes desde que escribí por última vez.

Han pasado muchas (pero muchas) cosas en este tiempo. He tenido tiempo para pensar en el rumbo que ha tomado mi vida y en cómo afrontar los cambios que han tenido lugar.

Entre los propósitos para este año está soltar por aquí todo aquello que necesite contar. Hablaré de libros, hablaré de cine, soltaré mis locuras en forma de "pensamientos". Sé que sois muchos los que estáis esperando mi regreso. Sé que son varias las asociaciones que se han tirado a la calle pidiendo que escriba. Por eso, a los 3 majaras que seguís leyéndome os digo... "¿ES QUE NO TENÉIS NADA MEJOR QUE HACER QUE PERDER VUESTRO TIEMPO CONMIGO?" .

Bueno, pues ya estoy otra vez por aquí escribiendo con unos cuantos kilos de más y bastantes billetes menos. Tengo varias críticas literarias pendientes, varias películas y sobre todo continuar El Club Somoza. A trabajar se ha dicho.

Saludos a todos.